11/ Septiembre/ 2018
-de veras, depende del cristal-
ÁNGULOS FOTOGRÁFICOS
Objetivo:
Vinculación semántica









ÁNGULOS FOTOGRÁFICOS
Objetivo:
Reconocer y emplear de forma correcta los principales tipos
de ángulos que se emplean en fotografía
Vinculación semántica
Una de las técnicas que comúnmente se usa para dar más
importancia a un sujeto o resaltar las características de éste es cambiar el
ángulo desde el que tomamos la foto.
El ángulo de una fotografía es la
inclinación con respecto al suelo, de una línea imaginaria que se genera al
fotografiar a un sujeto, y esto, permite comunicar significados muy
específicos, y que, en conjunto con otros elementos, expresan un mensaje.
El tomar una fotografía desde
diferentes ángulos da una percepción completamente distinta de la imagen, a la
altura “normal”, generamos fotografías comunes, formales y descriptivas, pero,
si nos agachamos, o nos subimos a una silla alterando el punto de vista
“normal” nos ayuda a obtener diferentes enfoques y nos permite captar con mayor
facilidad la atención del que observe la fotografía.
Conocemos por lo menos cinco ángulos que se ocupan tanto para fotografía como para video y que logran llamar la atención de manera mas eficaz:
- Cenital: Por lo general se ocupa desde edificios y desde drones, este ángulo es completamente perpendicular, de arriba hacia abajo, con respecto al suelo. Este plano produce una imagen sin perspectiva al ser creadas con un ángulo forzado. Puede resultar bastante descriptiva en el caso de pequeños objetos. No es muy común emplear este tipo de ángulo.


- Picado: conlleva un cierto énfasis, da superioridad y se emplea por lo general en niños menores, este ángulo se toma desde un plano superior del sujeto, provocando una sensación de vulnerabilidad por parte del objeto fotografiado, restando importancia al sujeto principal, mostrándolo inferior y transmitiendo una sensación de debilidad o humillación. Se utiliza mucho para tomar fotografías de niños, animales u objetos pequeños, donde el punto de vista del fotógrafo se sitúa por encima del sujeto a fotografiar, apuntando hacia el suelo (de arriba hacia abajo). En este tipo de fotografía la perspectiva que se produce produje que el sujeto se vea disminuido en tamaño. Este ángulo se usa como recurso compositivo, en casos de paisajes permite incrementar la sensación de profundidad.

- Normal: es el ángulo más utilizado ya que se caracteriza por la toma de la fotografía al nivel del sujeto principal. Suelen ser de una apariencia más natural, y objetiva dando una sensación de estabilidad y tranquilidad, pues es la manera en que vemos nuestro alrededor. El empleo de este ángulo, transmite una sensación de estabilidad y tranquilidad, por ser la forma en que observamos el mundo ya que es desde el mismo nivel del sujeto al que fotografiamos. La cámara se coloca a la altura de los ojos y mira en dirección paralela al suelo. En algunas situaciones, en el caso de, una mascota o un niño, es necesario agacharse para estar al nivel del sujeto.



- Contra-picado: da engrandecimiento y poder, este ángulo se centra en el sujeto desde una posición inferior, y marca una sensación de superioridad o de grandeza. Para esto colocamos la cámara en una posición inferior. De esta forma, estaremos mirando de arriba a abajo al objeto o sujeto. Se coloca la cámara de modo que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y apuntando hacia arriba. Con la perspectiva que se genera, el objeto principal se agranda visualmente, dándole mayor importancia y una posición dominante, de poder y fuerza. Se utiliza frecuentemente para fotografía de edificios o monumentos, deportes extremos e incluso en personas y para fotografía arquitectónica y deportes extremos
- Nadir: Por lo general se muestran edificios; para exagerar su altura, etc. Este es un ángulo parecido al cenital, sólo que visto desde abajo, y para esto también debe haber una línea recta vertical entre la cámara y el sujeto. Este es plano contrario al anterior, ya que en este caso la cámara apunta directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos considerar un contra-picado “radical o extremo” ( la cámara se sitúa prácticamente perpendicular al objeto fotografiado).



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